logo

Carnot 1069, San Miguel. Santiago

Email: info@id3a.cl

Teléfono: +56 9 30944047

¿Por qué la gente se resiste al cambio?

Resistance

¿Por qué la gente se resiste al cambio?

Vivimos en una era de cambios constantes, donde todo se modifica y se renueva día a día. Sin embargo, la resistencia al cambio forma parte de nuestros instintos más primitivos.

Las personas se acostumbran a lo que funciona para ellos y salir de esa zona de confort implica un esfuerzo, que no todos están dispuestos a hacer. Y cuando hablamos de cambios, no estamos hablando de grandes revoluciones, sino tal vez, de empezar a leer otro diario, cambiar de marca de zapatillas o ir a veranear a un lugar distinto al de todos los años.

En uno de sus libros más recientes, Enchantment: The Art Of Changing Hearts, Minds, And Actions, Guy Kawasaki nos muestra cuáles son las 5 razones por las cuales las personas se resisten a los cambios.

  • Inercia: Una de las leyes físicas más básicas tiene su contrapartida en el campo de la psicología. Las personas que están inmóviles tenderán a quedarse inmóviles y las que se están moviendo, lo seguirán haciendo en la misma dirección. Para producir un cambio, es necesario que una fuerza externa actúe sobre ellos. El síntoma más evidente de la inercia es cuando la gente te pregunta “¿Por qué voy cambiar algo que funciona?” o “¿Por qué voy a hacer las cosas de otra manera, si así está todo bien? A la inercia se la combate con argumentos y con fundamentos, explicando las razones por las cuales un cambio es positivo, mostrándole a la otra persona los beneficios potenciales que podría obtener y no con fuerza bruta.
  • Resistencia a reducir las opciones disponibles: A todos nos gusta tener la libertad de elegir entre varias opciones. Cada vez que tomamos una decisión, estamos reduciendo nuestro abanico de posibilidades, y esto, obviamente, genera incomodidad y resistencia.
  • Miedo a equivocarse: Este punto está muy relacionado con el anterior. Hasta el momento en que uno toma una decisión, el resultado puede ser bueno o malo, pero la única manera de saberlo es elegir una alternativa y ver qué es lo que pasa. La incertidumbre de no saber cuál va a ser el resultado de una acción, genera temor y resistencia al cambio. Siempre hay que recordar que el hecho de no elegir ninguna opción, es una opción.
  • Falta de ejemplos: ¿Por qué las grandes marcas de ropa deportiva pagan fortunas para que los mejores atletas usen sus prendas? Fácil, porque la gente se siente segura cuando alguien más, en quién confían, usa una camiseta, un botín o una raqueta determinada. Así nos sentimos seguros que es un producto que no nos va a defraudar. Este concepto, que la industria deportiva maneja a la perfección, es aplicable a todos los ámbitos imaginables. Dar el ejemplo es una de las mejores maneras para que la gente se decida por el cambio.
  • El cambio no conviene: La quinta razón es tal vez la más obvia, pero muchas veces no es tan evidente. Hay veces que un cambio es, por dónde se lo mire, algo que no mejora la situación de una persona. Llegado el caso, habrá que buscar alternativas, negociar, hacer concesiones o directamente, proponer algo totalmente diferente. Es importante reconocer rápidamente esos callejones sin salida y buscar una alternativa factible.

Vencer la resistencia al cambio es uno de los desafíos con los que nos enfrentamos todos los días. Hagamos lo que hagamos, el cambio nos rodea y nos afecta en mayor o menor medida y ser conscientes de eso nos permitirá tomar mejores decisiones.

Jesús Fernández
Sin Comentarios

Publicar un comentario

Comentario
Nombre
Email
Website

×